Nuevo Memorando Suspende Deportación de Nacionales Venezolanos

Nuevo Memorando Suspende Deportación de Nacionales Venezolanos

En su última noche en la Oficina Oval, el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que protege a miles de ciudadanos venezolanos de la deportación durante 18 meses. La medida es parte de la respuesta de la Administración Trump a la crisis humanitaria que ocurre en Venezuela bajo el gobierno autocrático de Nicolás Maduro. Aún así, la orden se emitió menos de 16 horas antes de que Trump dejara el cargo.

En el Memorando sobre la Salida Forzada Diferida para ciertos venezolanos, Trump escribe:

"La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza de seguridad nacional en curso para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la expulsión de los ciudadanos venezolanos que están presentes en los Estados Unidos".

SALIDA FORZADA DIFERIDA

Trump utilizó el programa de Salida Forzada Diferida (DED) para proteger a los ciudadanos venezolanos de la deportación, lo que significa que el alivio proviene directamente del presidente en lugar del Departamento de Seguridad Nacional. DED es muy similar al Estatus de Protección Temporal (TPS) pero no requiere la aprobación del Congreso.

Los legisladores de Florida han estado abogando por TPS u otro programa de protección para sus comunidades venezolanas durante años, pero el Senado controlado por el Partido Republicano retrasó un proyecto de ley anterior que otorgaba TPS a ciudadanos venezolanos en el 2019, a pesar del apoyo bipartidista en la Cámara y del senador de Florida Marco Rubio.

Segun Policito:

"La decisión de utilizar DED en lugar de TPS se debe a la preocupación de algunos republicanos de que TPS eventualmente se convertirá en un camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos".

Las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso sugieren que el DED protegerá a unos 200.000 ciudadanos venezolanos de la deportación, la misma cantidad de venezolanos que habrían estado protegidos por el TPS.

La orden ejecutiva también permitirá a los ciudadanos venezolanos trabajar en Estados Unidos.

UNA DECISION DE ÚLTIMA HORA

Personas cercanas a Trump dicen que los asesores de la Casa Blanca Ivanka Trump y Jared Kushner estuvieron involucrados en impulsar la decisión de último momento del expresidente, y el senador Rubio ha estado involucrado en la política de Trump para América Latina durante algún tiempo.

Donald Trump contó con el apoyo de Doral en las elecciones de 2020, e Ivanka Trump y Jared Kushner pronto se mudarán al sur de Florida, que alberga la comunidad venezolana más grande de Estados Unidos.

Aunque Trump emitió su orden ejecutiva en la última noche de su presidencia, el presidente Joe Biden se comprometió anteriormente a otorgar a los venezolanos un estatus de protección temporal.

Los analistas dijeron al Miami Herald que esperan que Biden continúe protegiendo a los venezolanos y "se amplíe más allá de una agenda impulsada por Venezuela en la región".

Esta es una buena noticia para los más de 5 millones de venezolanos (y sudamericanos) que han huido de sus países de origen en busca de trabajo, atención médica y educación.

Los republicanos de Florida Carlos Giménez y Marco Rubio elogiaron la decisión de Trump.

Giménez explica:

“Innumerables venezolanos en mi distrito vinieron a nuestra gran nación en busca de derechos humanos básicos y protecciones contra la opresión… Que regresen a Venezuela sería someterlos a un trato aún más brutal, condenándolos a una vida de persecución, despojados su libertad más básica y temen por su vida ".

Y Rubio esta de acuerdo:

"La Administración Trump ha dado un paso importante y muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos".

AYUDA A LOS NACIONALES VENEZOLANOS

En García, Miranda y González-Rua, P.A., estamos orgullosos de servir al sur de la Florida y entendemos el impacto que tendrá esta orden ejecutiva en nuestras comunidades. También entendemos que los venezolanos que residen en Hollywood, Miami, Orlando y áreas circundantes pueden necesitar ayuda para aprovechar sus derechos.

Para obtener ayuda con casos de inmigración, llámenos al (888) 340-8424 o contáctenos en línea.

Categories:

Contact Us Today!

All Consultations are Free and Confidential
    • Please enter your first name.
    • Please enter your last name.
    • Please enter your email address.
      This isn't a valid email address.
    • This isn't a valid phone number.
    • Please make a selection.
    • Please enter a message.